Preguntas Frecuentes

¿Qué es KOMODO?

¿Cómo Funciona?

Preguntas Frecuentes – KOMODO

Lo Básico

¿Cómo funciona el financiamiento?

¿Cómo funciona el financiamiento?

El crédito de KOMODO se toma por ciclos. Comienzas financiando el 100% de las pensiones mensuales por vencer del ciclo vigente. Después, cada nuevo ciclo podrás financiar el valor total de las pensiones mensuales. Solo basta con mantenerte al día en los pagos y cumplir con los pre-requisitos del programa. Si todavía tienes dudas: puedes contactarnos al número telefónico de KOMODO de 9am a 6pm de lunes a viernes, que aparece en nuestra página web y escribirnos por el chat. Por estas vías nos puedes dar tus sugerencias, reclamos, pedir cancelaciones y recibir información general.

¿Quién puede obtener este financiamiento?

¿Quién puede obtener este financiamiento?

Pueden acceder al crédito KOMODO los alumnos debidamente matriculados en una Institución de Enseñanza asociada, aprobados por la política de crédito KOMODO y aprobados por la Institución de Enseñanza.

¿Qué Instituciones de Enseñanza están asociadas a KOMODO?

¿Qué Instituciones de Enseñanza están asociadas a KOMODO?

Nuestro objetivo es que el crédito para la educación superior KOMODO esté pronto disponible en todas las Instituciones de Enseñanza superior de calidad.

¿Cómo se hace el análisis de crédito?

¿Cómo se hace el análisis de crédito?

La información de tu registro pasa por el sistema de análisis crediticio de KOMODO, que evalúa todos tus datos. Después de esta evaluación, recibirás una comunicación electrónica informándote si tu solicitud fue o no aprobada.Si no tienes el crédito aprobado, puedes hacer una nueva aprobación en 30 días. Si tu garante no fue aprobado, puedes buscar a otra persona para que lo sea y aplicar nuevamente de inmediato.

¿Qué es un garante?

¿Qué es un garante?

El garante es alguien de tu confianza que te apoya en tu decisión de estudiar. Te recomendamos que sea alguien cercano, como tu papá, mamá, hermano o hermana o algún pariente o un amigo. Tu garante deberá tener un nivel de ingresos mínimo comprobable y no podrá tener ya un contrato vigente con KOMODO.

¿Cuáles son los pre-requisitos para contratar el financiamiento?

¿Cuáles son los pre-requisitos para contratar el financiamiento?

  • Tener un garante con una renta mínima comprobable. Puede ser tu papá, mamá, amigo o alguien cercano y no puede tener ya un contrato vigente con KOMODO ni ser garante de otro alumno que tenga su propio crédito KOMODO.
  • Probar un ingreso mínimo de 2.5 veces el valor de la pensión mensual. El ingreso mínimo puede estar compuesto por el ingreso del garante más tu propio ingreso, o solo por el ingreso del garante si tu no trabajas o no tienes ingresos propios. Por ejemplo, si tu pensión mensual es S/. 1,000, el ingreso mínimo total deberá ser S/. 2,500.
  • Tener un registro sin restricciones en las Centrales de Riesgo
  • No podrás financiar al mismo tiempo estudios de pre-grado y de post-grado. Tu garante no podrá tener un contrato previo vigente con KOMODO.
  • ¿Qué es el ingreso mínimo?

    ¿Qué es el ingreso mínimo?

    El ingreso mínimo es uno de los pre-requisitos del programa. Está compuesto de la siguiente forma: si escogiste, por ejemplo, un curso de S/. 1,000 de pensión mensual, debes probar un ingreso mínimo de 2.5 veces el valor de la pensión mensual, en este caso S/. 2,500 ¡Si no trabajas no hay problema! Basta con que tu garante tenga este ingreso mínimo de S/. 2,500. Si trabajas, puedes sumar tu ingreso al de tu garante. Por ejemplo, si ganas S/. 1,300 al mes y tu garante S/. 1,200 al mes, esto también es suficiente.

    Una vez ya con KOMODO

    ¿Cómo hago para financiar los siguientes ciclos?

    ¿Cómo hago para financiar los siguientes ciclos?

    Cuando llegue el momento, serás orientado por KOMODO sobre cómo iniciar el financiamiento del siguiente ciclo. Este proceso es muy simple y parecido a tu primera aprobación. Serás revalidado en el sistema de evaluación crediticia de KOMODO a través de una confirmación de datos, sin necesidad de que nos envíes toda tu documentación nuevamente.

    El siguiente ciclo, cuando recontrate el financiamiento…¿Las cuotas se acumularán con las del ciclo actual?

    El siguiente ciclo, cuando recontrate el financiamiento…¿Las cuotas se acumularán con las del ciclo actual?

    No, los pagos de tus cuotas del crédito KOMODO no se acumulan con las cuotas de un financiamiento nuevo. En otras palabras, nunca pagarás más de una cuota individual del crédito KOMODO al mes. Esto es posible porque los nuevos créditos KOMODO vienen con un periodo de gracia antes de que debas empezar a pagarlos. En el caso que decidas no pedir más financiamiento y continuar estudiando, las cuotas pendientes de tu crédito si podrán vencer junto con la pensión mensual de la Institución de Enseñanza.

    ¿Mi financiamiento puede ser cancelado por algún motivo?

    ¿Mi financiamiento puede ser cancelado por algún motivo?

    Si, si no pagas las cuotas tu financiamiento o incumples las condiciones del contrato podría ser cancelado.

    ¿Cómo puedo cancelar mi financiamiento después de que ya entró en vigor?

    ¿Cómo puedo cancelar mi financiamiento después de que ya entró en vigor?

    Deberás contactar a nuestra Central solicitando la cancelación. KOMODO y la Institución de Enseñanza confirmarán cuántas cuotas deberás pagar. Por ejemplo: si tu financiamiento era de abril a julio y solicitaste cancelarlo en junio, en la mayoría de casos deberás pagar el doble de cuotas que los meses transcurridos (abril y mayo).

    ¿Recibiré mi título si estoy pagando mi crédito KOMODO después de graduarme?

    ¿Recibiré mi título si estoy pagando mi crédito KOMODO después de graduarme?

    Si. Al concluir tu carrera, recibirás tu título normalmente y continuarás pagando las cuotas del crédito KOMODO hasta que termines tus pagos según contrato.

    ¿Puedo financiar también el costo de matrícula?

    ¿Puedo financiar también el costo de matrícula?

    Si, KOMODO permite al alumno financiar la matrícula desde la primera contratación. Pregunta sobre este beneficio en tu Institución de Enseñanza.

    ¿Porqué el interés es cero o reducido en algunos casos?

    ¿Porqué el interés es cero o reducido en algunos casos?

    Todas las Instituciones de Enseñanza asociadas a KOMODO subsidian parte o el total de los intereses del financiamiento al alumno. No hay secreto. Esto solo es posible porque las Instituciones entienden que con el crédito KOMODO es posible aumentar el acceso de estudiantes a la enseñanza superior de calidad y asegurar que los alumnos escojan las carreras que más quieren.

    ¿Qué sucede si me atraso en el pago de las cuotas de mi crédito KOMODO?

    ¿Qué sucede si me atraso en el pago de las cuotas de mi crédito KOMODO?

    Los pagos atrasados tendrán una multa sobre el valor de tu cuota e intereses moratorios mensuales. Pero lo más importante es saber que los atrasos pueden dificultar la aprobación de créditos KOMODO que puedas pedir para los ciclos siguientes de tu carrera. Por eso, te recomendamos pagar siempre antes del vencimiento de la cuota.

    Si tienes cuotas de crédito KOMODO sin pagar, no serás elegible para financiar otros ciclos y podrás tener que pagar el valor total del contrato que esté con problemas de pago. Más aún, tu garante y tu pueden ser registrados en las Centrales de Riesgo e incluso sufrir cobranzas judiciales.

    ¿Estaré obligado a contratar el crédito KOMODO por toda mi carrera?

    ¿Estaré obligado a contratar el crédito KOMODO por toda mi carrera?

    No. Con KOMODO financias tu carrera ciclo por ciclo. Cada ciclo se hará un análisis de crédito nuevo y, si estás pre-aprobado para un crédito KOMODO, podrás escoger si deseas continuar con nosotros o no. En caso de que no seas pre-aprobado o no desees continuar, no pagarás ninguna multa ni adicional, solo deberás cancelar las cuotas de los ciclos que ya cursaste con KOMODO, en los tiempos estipulados en tu contrato de crédito.

    ¿Es posible adelantar cuotas o pre-pagar el crédito KOMODO?

    ¿Es posible adelantar cuotas o pre-pagar el crédito KOMODO?

    Si, sin ninguna penalidad o costo.

    Otras Preguntas

    ¿Pueden acceder al crédito KOMODO los menores de 18 años?

    ¿Pueden acceder al crédito KOMODO los menores de 18 años?

    Los alumnos menores de 18 años pueden estudiar con el beneficio del crédito KOMODO. En estos casos, debe ser el Responsable Legal del alumno menor de edad el o la que contrate el crédito KOMODO.

    ¿Puedo financiar pensiones atrasadas?

    ¿Puedo financiar pensiones atrasadas?

    Con KOMODO, tienes la posibilidad de incluir hasta 2 mensualidades atrasadas y financiarlas con el resto de la pensión del ciclo. Este beneficio varía según la Institución de Enseñanza.

    ¿Si cumplo con los pre-requisitos está garantizado que accederé al financiamiento?

    ¿Si cumplo con los pre-requisitos está garantizado que accederé al financiamiento?

    No, cumplir con los pre-requisitos permite que tu caso sea evaluado, pero no garantiza la aprobación del crédito KOMODO.

    ¿Puedo financiar solo pensiones mensuales atrasadas?

    ¿Puedo financiar solo pensiones mensuales atrasadas?

    No, deberás contratar el financiamiento por todo el ciclo vigente para poder financiar mensualidades atrasadas.

    ¿Por cuánto tiempo es válida la evaluación de crédito?

    ¿Por cuánto tiempo es válida la evaluación de crédito?

    Un registro pre-aprobado por el sistema de crédito KOMODO tiene validez por 30 días calendario. Durante este plazo, la Institución de Enseñanza deberá confirmar tus datos académicos. Esta confirmación es indispensable para que continúes con el proceso de contratación del crédito. En el caso de que se venza este plazo, perderás la pre-aprobación y deberás enviar un nuevo registro. Este registro será nuevamente evaluado de acuerdo con las condiciones vigentes del programa.

    Si no fue aprobado ¿Puedo solicitar un crédito KOMODO nuevamente?

    Si no fue aprobado ¿Puedo solicitar un crédito KOMODO nuevamente?

    Si. Si nuestra recomendación a la hora de comunicarte que el crédito no fue aprobado es que debes buscar otro garante, puedes modificar tu postulación con los nuevos datos. En cualquier otro caso, deberás esperar 30 días como mínimo para solicitar un crédito nuevamente.

    ¿Cómo Funciona?

    Documentos

    ¿Qué documentos debo enviar para la Evaluación?

    ¿Qué documentos debo enviar para la Evaluación?

    Copia de tu DNI, comprobante de ingresos y de residencia (tuyos y de tu garante).

    ¿Qué se acepta como comprobante de ingresos?

    ¿Qué se acepta como comprobante de ingresos?

    Los comprobantes de ingreso aceptados son: comprobante de pago por planilla, comprobante de pago de pensión de jubilación u otra, 3 últimos extractos bancarios o declaración de impuesto a la renta del año vigente.

    ¿Cuáles son los documentos exigidos para la contratación del crédito KOMODO?

    ¿Cuáles son los documentos exigidos para la contratación del crédito KOMODO?

    Para la Evaluación: copia de DNI, documentos de comprobación de ingresos y de vivienda, tuyos (alumna o alumno), de tu garante y su cónyuge (si fuera casada o casado). Estos documentos deben ser enviados electrónicamente vía el Portal del Alumno de nuestra página web. Para la Contratación: una vez que te informamos de tu aprobación, imprimir dos copias del contrato de crédito que estará en tu Portal del Alumno y firmarlas en físico por ti, tu garante y su cónyuge (si es casada o casado). Entregar estas dos copias del contrato firmadas en físico en tu Institución de Enseñanza (no pueden ser enviadas electrónicamente).

    ¿Cómo envío la documentación?

    ¿Cómo envío la documentación?

    Cuando llegues a esta etapa del proceso, ya tendrás acceso a nuestro Portal del Alumno. Utilizando tu DNI y contraseña podrás acceder al portal y seleccionar el documento que quieres transmitir, cargar o enviar. Importante: carga un documento a la vez.

    ¿Debo mandar alguna documentación para contratar un ciclo adicional?

    ¿Debo mandar alguna documentación para contratar un ciclo adicional?

    Si fuera necesario que nos envíes nueva documentación, te informaremos al momento de contratar un ciclo adicional. Por vía electrónica o a través del Portal del Alumno.

    Contratos

    ¿Puedo enviar los contratos por vía electrónica?

    ¿Puedo enviar los contratos por vía electrónica?

    No se aceptan contratos enviados por vía electrónica. Debes entregar estos documentos impresos y firmados en tu Institución de Enseñanza. Las condiciones de envío de contrato pueden variar de una Institución a otra, así que consulta con la tuya sobre esto.

    ¿Qué sucede si no entrego el contrato firmado en la fecha establecida?

    ¿Qué sucede si no entrego el contrato firmado en la fecha establecida?

    Los contratos emitidos tienen fecha límite para entrega en la Institución de Enseñanza. Si este plazo no fue cumplido, tu contrato perderá validez y el proceso de contratación será suspendido automáticamente.

    ¿Qué hago si hay faltantes en el contrato o en los documentos entregables?

    ¿Qué hago si hay faltantes en el contrato o en los documentos entregables?

    Debes verificar cuidadosamente las comunicaciones enviadas por KOMODO por vía electrónica o por el Portal del Alumno, ya que ahí estará toda la información sobre asuntos pendientes y los procedimientos para remediarlos

    Otros

    ¿Qué es el periodo de gracia?

    ¿Qué es el periodo de gracia?

    El periodo de gracia es el mecanismo que permite que nunca pagues dos cuotas de KOMODO a la vez, por más que financies dos o más ciclos consecutivos. Es el tiempo entre la firma del contrato KOMODO y el inicio del pago de tus cuotas asociadas a este contrato.

    ¿Existe periodo de gracia para el pago del contrato KOMODO?

    ¿Existe periodo de gracia para el pago del contrato KOMODO?

    El crédito KOMODO para tu primer ciclo financiado no tiene periodo de gracia, pero a partir del segundo tendrás periodos de gracia cada vez mayores en cada nuevo ciclo. Esto está diseñado así para que nunca tengas que pagar más de una cuota por mes. Las cuotas de un ciclo no se acumulan con las de un nuevo crédito KOMODO.

    ¿Qué está incluido en el valor de las cuotas?

    ¿Qué está incluido en el valor de las cuotas?

    Al optar por un crédito KOMODO pagarás tu carrera en cuotas mensuales que no se acumulan. Cada cuota está compuesta por un porcentaje de la pensión total del ciclo, pudiendo incluir adicionales (intereses, dependiendo de tu Institución de Enseñanza, seguro de desgravamen e impuestos). Toda esta información estará detallada en tu contrato.
    Komodo Servicios Financieros S.A. es una empresa registrada en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

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